Langreo, M. Á. G.

Los jóvenes emprendedores asturianos siguen teniendo mucho crédito. Valnalón, entidad dependiente del Principado, renovó ayer el convenio de colaboración con Cajastur y Liberbank que permitirá financiar la actividad de unas 350 cooperativas escolares, a través de la concesión de préstamos a un cero por ciento de interés. La entidad financiera abona en el momento de la apertura de la cuenta un importe de hasta 150 euros para cada una de las cooperativas de educación primaria y educación especial, y 300 euros para las de educación secundaria. Este dinero se destina al capital social de la empresa. Liberbank también pone a disposición de los estudiantes su red de oficinas en Asturias, con el equipo de especialistas en comercio internacional y en operaciones en el extranjero. El pasado año se sobrepasaron los 10.000 euros en el total de créditos concedido.

El proyecto beneficia a unas 350 cooperativas escolares y a más de 5.000 estudiantes, según explicó ayer Julio Zapico, director general de Comercio del Principado y presidente de Valnalón, en la firma del convenio, realizada en la sede de la entidad, en La Felguera. «Esta acción que hoy renovamos con Liberbank y Cajastur es una herramienta muy importante que permiten poner en contacto a los estudiantes con el mundo empresarial. Se viene haciendo desde el curso 2004 y permite a los chavales trabajar con proyectos reales y enfrentarse a lo que es ir a una entidad financiera y pedir un crédito».

Zapico subrayó que, con esta iniciativa, los estudiantes «no sólo se encuentran un apoyo económico, sino que también tienen el respaldo de la red de oficinas de Cajastur y de sus equipos de profesionales», argumentó el director general de Comercio, que estuvo acompañado en la firma del convenio por Marta Pérez, gerente de Valnalón, y por Laureano Calvo y David Torre en representación de Cajastur y Liberbank (el banco liderado por la entidad asturiana).

Calvo resaltó con humor que en todas las operaciones de crédito realizadas con las cooperativas escolares «la morosidad es cero, el factor más importante en la banca hoy en día». Y añadió: «No sé si es por la conciencia de la crisis o no pero sí es cierto que está bajando el número de préstamos que están solicitando los alumnos y en algunos casos son los propios estudiantes quienes aportan capital propio. No deja de ser una buena lección con lo que está cayendo con la crisis».

El representante de Liberbank también destacó que en los últimos años en los que viene funcionando el programa se «suele superar los 10.000 euros en total».